Anoche finalmente pude ir a ver la película de Carlos Moreno Que viva la música después de miles de malas reseñas y cientos de algunos acercamientos más amables y sobre esto, sin ser crítico de cine (eso si, cinefilo desde los 10 años cuando me volaba al Teatro Bolivar a ver matiné con lo de la mesada) o experto en lenguaje narrativo quiero comentar.
Creo que cuando se echa uno encima la responsabilidad de salir al mercado con una película inspirada (INSPIRADA no transcrita, inspirarse en algo es que yo tomo lo que me gusta y sobre eso construyo nuevas propuestas) en una novela que para muchos es tan sentida y representativa de toda una generación, pues debe aguantarse la criticadera de todos los que esperaban ver esto o aquello.
Todo comenzó con la "critica" de la hermana de Caicedo que sintió que la película no reflejaba a la Mona de manera adecuada, que era una mezcla de lugares comunes como la música, droga y sexo y que incluso la música no era la que hubiera querido Andrés.
Luego aparecieron los puristas, entre ellos varios amigos y amigas, que quisieron crucificar a Moreno y dejar pudrir sus restos a los pies de Jovita entre otros porque tuvo la osadía de incluir salsa choke y hay "errores" de temporalidad.
No se si estoy hilando muy delgado pero me quedaron las siguientes impresiones
1) la intención de Moreno no era hacer una película de la novela, era interpretar el sentir de Caicedo sobre las clases sociales, la ciudad y la música como hilo conductor y sobre eso hacer su propia visión del tema usando elementos comunes como la Mona, la transición social de la ciudad, la vida nocturna de Cali, la vacuidad de la clase alta, la búsqueda personal de la egresada del Liceo Benalcazar, la sexualidad permanente que tiene la ciudad, la morronguería de los unos y de los otros, entre otras cosas.
2) El manejo del tiempo me pareció fabuloso, un guiño atemporal a los clichés más caleños logrando llegar a los "puristas" que esperaban encontrar a la Fania pero también buscando espacios de conexión con lo que HOY es Cali, esos que aullaban sobre el sacrilegio de Moreno por incluir salsa choke deberían pensarlo dos veces, cuando Caicedo escribe el libro lo que narra es como la música se vuelve un hilo conductor entre las diferentes clases sociales de Cali y como va llevando de la mano a esta adolescente confundida en la búsqueda de su propia identidad (a todo nivel, sexual, musical, experimental) y es que ese nuevo género (así Valverde se rasgue la ropa) no es un puente entre el distrito, la colonia nariñense y la clase alta caleña? Acaso la salsa no fue un quiebre entre la raspa paisa y lo negro (perdón afro), eso lo explicita el disjockey en la película, el que no habla porque para eso esta la música. Ver como Moreno mezcla elementos de los 70 con cosas actuales no es un error de continuidad, recordemos que en una producción de esta hay mucha gente muy inteligente y preparada en temas de cinematografía, es un traslape generacional que nos conecta con diferentes estaciones.
3) La sexualidad de la Mona, su pelo, su bailar, que si lo hace bien o no ... a ver, como alguien puede decir que ella baila mal simplemente porque no baila como lo hacían en el club san fernando o en la caseta X de juanchito, la gente baila con el alma, con la sangre y de resto son accesorios, o es que por no usar adecuadamente el pasito cañandonga no es digna de ser llamada caleña? Lo sexual, para mi es la exploración extrema de lo que ella busca después de ser una niña bien de la burguesía caleña o es que acaso no recuerdan como termina ella de prostituta en la novela por puro placer? Que se comió a los tres negros (vi gente criticando la relación interracial) y que? Que el disjockey no hablaba (parte de la critica de Arcadia) pues y? el hombre se expresaba a través del tornamesa por eso quita la música como acto de defensa de lo que cree propio (el cuerpo de la Mona) Que la relación lesbica como algo gratuito, es un proceso de su propia búsqueda si a la respetable hermana de Caicedo eso le parece oprobioso es porque no ha conocido a fondo a muchas liceistas y no liceistas que pasan por muchas camas, muchos sexos, muchos cuerpos hasta encontrar su espacio vital.
4) La violencia de Barbaro, el personaje es fabuloso... un recuerdo de las pandillas y los lavaperros que hacen parte de la Cali que ocultamos a los turistas. Que si la escena de los hongos está sobreactuada... eso solo lo podrá decir quien haya tenido viajes buenos y malos con hongos, si le parece muy muy sobreactuada por favor jamás vea Tommy, The Wall o The Naked Lunch. Los hongos son los hongos y ya.
Que me hizo falta en la película, nada... como película me gusto mucho, el manejo de los textos tomados de Caicedo y puestos en una voz lenta y cadenciosa (como la de las caleñas que les gusta comerse el coquito del chontaduro y mojarse los pies en el agua fria de pance) me gusto mucho.
Si algún dia conozco a Moreno le daré un abrazo de agradecimiento por 90 minutos de placer, por unas canciones puestas donde debían estar y al volumen adecuado, recordando que es la música la protagonista principal, pero sobre todo agradeceré a Moreno por tener los huevos de confrontar a la sociedad caleña que grita su modernidad pero no permite que le toquen los recuerdos, porque en el recuerdo Cali será siempre la sucursal del cielo.
Perdón la perorata