lunes, 7 de diciembre de 2015

que sigue? versión diciembre

Corrupción y mentiras en el deporte, ratas y mas ratas en la política, las instituciones que ayer respetaba hoy las desprecio, la música en la radio suena de acuerdo a la conveniencia del bolsillo del uno y del otro y nada tiene que ver con el alma, que sigue? 
Que lennon no escribia? que freddy no cantaba? que robertplant era puro playback?, que hendrix esta vivo y produce rap? que ese tal bogaloo no existe y que el bochinche es puro cuento? que stephenking escribe basura por encargo (ver UR en redes)? que el Che nunca fue un real revolucionario? que las percepciones alteradas no son alteradas, que la alterada es esta? que  aCaicedo no le gustaba el cine y solo escribía por plata? que Cali ya no es la Sultana, ni el mejor vividero, ni el sueño atravesado por siete rios, ni el sitio perfecto para caminar en las noches charlando una cerveza? que el amor para siempre solo está en las películas mamonas de domingo por la tarde? que el sol hace daño? que las risas duelen y desaparecen? que caminar bajo la lluvia da gripa? que los bancos no hacen ahorradores felices? que JairoVarela no queria a Cali? que la iglesia catolica no cuida a sus hijos? que las demas iglesias tampoco? que dios no es peliblanco ojiazul y hombre? que los peces no beben y beben y vuelven a beber?

que sigue?


#modoNavidad

lunes, 9 de noviembre de 2015

Una película, una ciudad, una novela y una monita.

Anoche finalmente pude ir a ver la película de Carlos Moreno Que viva la música después de miles de malas reseñas y cientos de algunos acercamientos más amables y sobre esto, sin ser crítico de cine  (eso si, cinefilo desde los 10 años cuando me volaba al Teatro Bolivar a ver matiné con lo de la mesada) o experto en lenguaje narrativo quiero comentar.

Creo que cuando se echa uno encima la responsabilidad de salir al mercado con una película inspirada (INSPIRADA no transcrita, inspirarse en algo es que yo tomo lo que me gusta y sobre eso construyo nuevas propuestas)  en una novela que para muchos es tan sentida y representativa de toda una generación, pues debe aguantarse la criticadera de todos los que esperaban ver esto o aquello.

Todo comenzó con la "critica" de la hermana de Caicedo que sintió que la película no reflejaba a la Mona de manera adecuada, que era una mezcla de lugares comunes como la música, droga y sexo y que incluso la música no era la que hubiera querido Andrés.
Luego aparecieron los puristas, entre ellos varios amigos y amigas, que quisieron crucificar a Moreno y dejar pudrir sus restos a los pies de Jovita entre otros porque tuvo la osadía de incluir salsa choke y hay "errores" de temporalidad.

No se si estoy hilando muy delgado pero me quedaron las siguientes impresiones

1) la intención de Moreno no era hacer una película de la novela, era interpretar el sentir de Caicedo sobre las clases sociales, la ciudad y la música como hilo conductor y sobre eso hacer su propia visión del tema usando elementos comunes como la Mona, la transición social de la ciudad, la vida nocturna de Cali, la vacuidad de la clase alta, la búsqueda personal de la egresada del Liceo Benalcazar, la sexualidad permanente que tiene la ciudad, la morronguería de los unos y de los otros, entre otras cosas.

2) El manejo del tiempo me pareció fabuloso, un guiño atemporal a los clichés más caleños logrando llegar a los "puristas" que esperaban encontrar a la Fania pero también buscando espacios de conexión con lo que HOY es Cali, esos que aullaban sobre el sacrilegio de Moreno por incluir salsa choke deberían pensarlo dos veces, cuando Caicedo escribe el libro lo que narra es como la música se vuelve un hilo conductor entre las diferentes clases sociales de Cali y como va llevando de la mano a esta adolescente confundida en la búsqueda de su propia identidad (a todo nivel, sexual, musical, experimental) y es que ese nuevo género (así Valverde se rasgue la ropa) no es un puente entre el distrito, la colonia nariñense y la clase alta caleña? Acaso la salsa no fue un quiebre entre la raspa paisa y lo negro (perdón afro), eso lo explicita el disjockey en la película, el que no habla porque para eso esta la música. Ver como Moreno mezcla elementos de los 70 con cosas actuales no es un error de continuidad, recordemos que en una producción de esta hay mucha gente muy inteligente y preparada en temas de cinematografía, es un traslape generacional que nos conecta con diferentes estaciones.

3) La sexualidad de la Mona, su pelo, su bailar, que si lo hace bien o no ... a ver, como alguien puede decir que ella baila mal simplemente porque no baila como lo hacían en el club san fernando o en la caseta X de juanchito, la gente baila con el alma, con la sangre y de resto son accesorios, o es que por no usar adecuadamente el pasito cañandonga no es digna de ser llamada caleña?  Lo sexual, para mi es la exploración extrema de lo que ella busca después de ser una niña bien de la burguesía caleña o es que acaso no recuerdan como termina ella de prostituta en la novela por puro placer? Que se comió a los tres negros (vi gente criticando la relación interracial) y que? Que el disjockey no hablaba (parte de la critica de Arcadia) pues y? el hombre se expresaba a través del tornamesa por eso quita la música como acto de defensa de lo que cree propio (el cuerpo de la Mona) Que la relación lesbica como algo gratuito, es un proceso de su propia búsqueda si a la respetable hermana de Caicedo eso le parece oprobioso es porque no ha conocido a fondo a muchas liceistas y no liceistas que pasan por muchas camas, muchos sexos, muchos cuerpos hasta encontrar su espacio vital.

4) La violencia de Barbaro, el personaje es fabuloso... un recuerdo de las pandillas y los lavaperros que hacen parte de la Cali que ocultamos a los turistas. Que si la escena de los hongos está sobreactuada... eso solo lo podrá decir quien haya tenido viajes buenos y malos con hongos, si le parece muy muy sobreactuada por favor jamás vea Tommy, The Wall o The Naked Lunch. Los hongos son los hongos y ya.

Que me hizo falta en la película, nada... como película me gusto mucho, el manejo de los textos tomados de Caicedo y puestos en una voz lenta y cadenciosa (como la de las caleñas que les gusta comerse el coquito del chontaduro y mojarse los pies en el agua fria de pance) me gusto mucho.

Si algún dia conozco a Moreno le daré un abrazo de agradecimiento por 90 minutos de placer, por unas canciones puestas donde debían estar y al volumen adecuado,  recordando que es la música la protagonista principal, pero sobre todo agradeceré a Moreno por tener los huevos de confrontar a la sociedad caleña que grita su  modernidad pero no permite que le toquen los recuerdos, porque en el recuerdo Cali será siempre la sucursal del cielo.

Perdón la perorata

viernes, 23 de octubre de 2015

Somos una sociedad en contravia?

Una mañana, agitada como todas las mañanas con niños pequeños, el tráfico caótico, de pronto de la nada aparecen oleadas de motos en contravia, se han abierto un carril propio sin que las autoridades hagan algo para proteger la norma y, más aún, sus vidas y la mía. ¿Porque lo hacen?, porque quieren y pueden será seguramente la respuesta no explicitada pero si pensada. Y desde allí se me ocurren otras situaciones que seguro tienen la misma respuesta, entonces como.ejercicio yo escribo la pregunta y usted mentalmente responde "porque quiero y puedo" así no sea su caso o moralmente este impedido ok? Listos y listas?

Por que chatea en clase/reunion/almuerzo/misa?

Por que se pasa rápido el semáforo casi en rojo?

Por que le pide a su contador arreglar todo para no pagar tanto impuestos?

Por que se come la fruta sin pagar en el supermercado?

Por que se lleva los audífonos del avión?

Por que le dijo cosas obscenas e insinuaciones sexuales a la mujer que salió con la falda corta y el escote largo?

Por que mintió en la entrevista de trabajo?

Por que se metió en contravia?

Por que pidió Comisión para otorgar ese.contrato?

Por que se envía fotos o chatea con intenciones sexuales con quien no es su pareja?

Por que le arrojó ácido en la cara?

Por que violó esa niña ?

Por que lo mató?

Por que le miente a sus hijos?

Por que usa tantas bolsas plásticas en el supermercado?

Por que engaña a su pareja?

Por que le roba plata al pueblo que lo eligió?

Por que raya las paredes haciendo propaganda de su candidato?

Por que maneja cuando ha tomado licor?

Por que leyó hasta aquí?

Eso se llama libre albedrío? Eso se llama libertad? Claro hay cosas de cosas, pero que curioso que todo funcione con la misma respuesta. Eso se llama .... sociedad en contravia?

martes, 22 de septiembre de 2015

De tiempo en tiempo


Por Lobsang Salguero-Barrera

Desde siempre hemos escuchado en la universidad que la publicidad es una inversión pero cuando llega la cruda realidad de los recortes financieros es muy difícil hacer comprender esta realidad a los financieros o gerentes, y tiene mucha lógica pues al poner en balanza un aviso publicitario versus la compra de insumos o la contratación de personal por supuesto que lo que mas sufrirá es el anuncio.

El gran problema se presenta en el tiempo y la manera como lo afrontamos.

El tiempo es un factor absolutamente relativo en la vida de las personas y de las civilizaciones, es un elemento cultural y subjetivo, tiene que ver con el ritmo y la perspectiva que le damos a la vida y por supuesto por la manera como nuestros jóvenes, a nivel mundial, antepasados nos impusieron reglas diferentes a las que traíamos de nuestros antiguos padres.

El tiempo, pero ¿por que en un tema tan complejo y serio como los negocios, la publicidad, lo gerencial y el mercado estoy abordando el tiempo? Sencillo querido lector (a) en la manera como usted dimensione su empresa y sus inversiones en términos de tiempo está la clave, permítame  plantearle algunos ejemplos cotidianos.
  1. Usted decide casarse, regularmente no se casa pensando en que en el corto plazo la unión se va a terminar, si bien algunos abogados dicen que cuadrando el matrimonio se va cuadrando el divorcio, no es habitual hacerlo. ¿Qué hace usted cuando se casa? Compra cosas para su nuevo hogar, no importa si es un pequeño apartamento, una gran mansión o un romántico apartaestudio, usted compra pensando en que va a envejecer con su pareja.
  2.  Usted decide tener hijos, o la vida decide por usted, cuando llega el momento de entrar al colegio usted analiza si la estructura académica del colegio le garantiza a sus hijos una formación integral, revisa el plan académico, conoce las instalaciones, los profesores, los fundadores, en muchos casos será una decisión heredada de las preferencias de sus padres o por el contrario será su grito de independencia de sus padres, pero será una decisión muy importante ya que usted está construyendo el futuro académico de su pequeño tesoro.
  3. Usted se compra su primer vehículo nuevo, investigó durante meses con sus amigos, mecánicos de confianza, navego por todas las paginas que conoce en internet, es posible que haya ido a varios negocios de compra y venta y si es muy curioso (a) posiblemente vio test de comparación en youtube donde muestran el carro estrellándose violentamente mientras miles de sensores analizan el impacto.


En todos estos casos usted tomo estas decisiones con el factor tiempo como elemento fundamental, se proyectó al largo plazo no al corto, hizo una inversión.

Ahora todo comienza a cobrar sentido, cuando usted invierte un capital grande o pequeño es porque está esperando que ese dinero le traiga un retorno, ROI dirán los especialistas; cuando usted hace bien asesorado compra de material publicitario, construye su marca, compra espacios en medios, produce comerciales o simplemente hace el aviso para su negocio usted está esperando que ese dinero traiga más dinero, eso quiere decir que usted no gasta en publicidad, usted invierte.
Para finalizar pienselo en estos términos , usted contrata un vendedor y decide que le va a pagar  U$ 2.000 mensuales más comisiones, seguramente usted está esperando que el vendedor genere al menos  U$ 7.000 en ventas , eso es una inversión. 

Donde radica entonces el factor tiempo? Sencillo, todas las decisiones que usted tomó en el caso A, B y C estaban fundamentadas en el largo plazo, pero en la empresa usted espera retribuciones en el corto plazo; nuestra cultura latino americana tiende a proyectarse entre seis meses a un año por delante a diferencia de los europeos y ni que decir de los orientales, como usted quiere ver resultados a corto plazo lo que hace es publicidad de corte promocional, es decir que le traiga ventas ya! Pero esa publicidad se contrarresta fácilmente con acciones similares por parte de sus competidores. ¿Cuál sería el enfoque adecuado? Hacer publicidad para CONSTRUIR marca, para darle un peso real a su estrategia, tener ESTRATEGIA, ¿si usted no sabe para donde va la empresa en cinco años como puede saber si va por buen camino?, tener acciones TACTICAS que vayan alineadas a la estrategia, cada cosa que usted haga tiene que tener un mismo hilo para que vaya para el mismo camino.  Eso es una inversión publicitaria adecuada y eso si da retorno en el mediano y largo plazo, si su visión es de un negocio a corto plazo no lo piense mucho, su estrategia se llama precio y ese bloody market (mercado sangriento) está lleno de malas decisiones.

sábado, 22 de agosto de 2015

Tenderos, nuestros grandes maestros

Artículo publicado en la revista WWB al dia Agosto 2015


En Colombia el sector que más crece y que lo hace con más estabilidad desde hace muchos años es el de los tenderos, esas personas que se despiertan antes que todos y se acuestan después que todos, que conocen el pulso del barrio, saben quien esta enfermo, divorciado, entusado, ennoviado, en buenos o malos pasos, son la caja menor de las amas de casa, llevan una contabilidad exacta como si su cuaderno fuera un computador portátil, de memoria prodigiosa y sonrisa fácil, conversadores y confidentes, esos son nuestros tenderos colombianos.
Su estrategia es muy simple, escuchan al consumidor y tratan de ser su aliado, realizan procesos continuos de ajuste de inventarios basados en la demanda y oferta día a día , sus tácticas cotidianas son la envidia de los programas de computador sofisticados pues en sus cuadernos tienen bitácoras rigurosas del comportamiento crediticio de sus clientes, sus gustos y preferencias lo que les permite fidelizar su entorno haciendo un vínculo muy fuerte con la comunidad.
Los hemos tenido siempre y seguramente siempre estarán allí sonriendo y trabajando de sol a sol para levantar sus familias, son una fuente constante de enseñanzas empresariales, de nosotros depende observarlos y estudiar sus estrategias para aplicarlas en nuestra empresa.

Mercadeo, ¿gasto o inversión?

Muchas veces las empresas en crecimiento les da miedo hacer inversiones en mercadeo porque lo ven como un gasto y no como una inversión, entonces le piden el favor al sobrino de la amiga de la señora de la esquina para que les diseñe un volante donde ponen las fotos de todos los productos lo suficientemente pequeños para que nadie vea exactamente que es lo que venden. Y con eso creen que hicieron mercadeo. 
No... por supuesto que no !
Mercadeo son estrategias, análisis del consumidor, revisión de la competencia, un juicioso ejercicio de porque me deben comprar a mi y no al vecino que vende lo mismo, entre otras cosas. La publicidad es la parte mas visible del mercadeo pero no lo es todo y cuando no esta claro el desayuno se embolata el almuerzo, cuando no es claro a quien o que es lo que vendemos por muy buen trabajo que se haga en publicidad es una pésima inversión.
Primero pensamos y luego actuamos.

martes, 7 de julio de 2015

Mis melancolías

Y me lleve mis melancolías a viajar, las regué con litros de agua, vino y café, trate de dejarlas en ríos y mares, las limpié con arena de varias playas, camine horas enteras al sol esperando que se evaporarán o al menos que cogieran otro color, en cientos de ojos de bellas viajeras trate de depositarlas, en hoteles sin estrellas las deje bajo la cama, pero ellas tercas decidieron que debían seguir adentro, en mi corazón para hacer parte de mi equipaje, de mi ser,de mi impronta.

Viviré con ellas y las abrazaré hasta que el corazón sane, y se que sanará tarde o temprano en un atardecer seguramente o en un suspiro largo algún día serán un recuerdo borroso, y dejarán de pesar, pasarán como todo pasa. Y que si toca sudar se suda y si toca llorar se llora, si uno sigue caminando las dos cosas terminan por secarse.

viernes, 29 de mayo de 2015

Medianoche en Sevilla

Caminar solo recorriendo callesitas oscuras y sinuosas

Perder el miedo a la noche, a recorrerla despacio en su sensualidad

El bullicio conforta, donde hay vida hay esperanza, esperanza de vida, luz en la noche sin sombras, los soles brillando mas fuerte que nunca

El norte se desvanece y gira la brújula despacio, a veces rápido , a veces estática decidiendo que camino afrontar
Oscuras callesitas, parques con niños sonriendo y padres tranquilos
Hablan de crisis y no saben lo que es el miedo, hablan de problemas y no saben lo que es la guerra del centavo, hablan de incertidumbre y no saben lo que es abrazarla todos los días

Brillan las callesitas, yo camino despacio, sin mirar atrás, ya no hay necesidad, brillan los soles más fuerte que nunca.

Medianoche en Sevilla

miércoles, 13 de mayo de 2015

de los amores platónicos y los enamoradizos

Samuel logró culminar su adolescencia pasando por encima de sus propias expectativas, siempre pensó que el corazón se le reventaría en el pecho de puro amor, era incapaz de pasar una semana sin enamorarse perdidamente, como en los cuentos antiguos y en las novelas de las 4 de la tarde.

Un pan de mil y una de leche deslactosada pa  tu viejo que le hace daño de la otra, y no te vas a quedar por ahí jugando con esos marihuaneros culisecos de tus amigos

si má...

Mano al bolsillo, la plata apretada, pasadita por el espejo, el pelo parado adecuadamente, un puto grano que se negaba a salir o a meterse o a algo... solo se quedo allí enrojeciéndose infinitamente...

Caminó despacio buscando en el piso razones para no mirar ese balcón, su amor infinito - que le duraba como una semana - no le respondía los mensajes del celular desde hacia dos días, algo le decía en su corazón que una vez más se quedaría esperando.

Ya iba llegando al parque que tenía que atravesar para llegar a la panadería del paisa, y entonces la vio... ella estaba ahí sentada con el Pájaro, así le decían porque se las comia y salía volando, se llenó de valor apretó la plata que tenía en el bolsillo como si fuera un arma letal.

La noche más linda del mundooo la he pasado yo contigo, que noooche que noooooche ... cantaba el equipo de la vecina, y el Pájaro ahí con las manos en esa carita hermosa, delicada, blanca como decián que era la nieve, que lo acompañó tantas noches... obviamente sin que ella supiera.

La leche, el pan de mil, el Pájaro, la niña ... se acercó mientras ella lo miraba y sonreía, y las manos le sudaban, ella era su amor infinito, quería dedicarle todas las canciones de la radio y llenarle el chat de corazoncitos... ella lo sabia, cierto?

Pasó despacito mientras escuchaba a lo lejos que el Pájaro y ella reían como siempre hacen los novios, mientras tanto Samuel llegaba a la panadería del paisa mirando al piso, buscando los pedazos de esperanza y de amor infinito que se le habían caído en el camino.

Un pan de mil y una leche deslactosada

De cuánto el pan?

De mil!! dijo Samuel enojado mientras levantaba la mirada y veía como una rubia de ojos verdes oscuros lo miraba fijamente, era la hija del paisa de quien le habían hablado sus amigos.... las manos sudaron otra vez, el corazón le latía en las orejas, sintió como el rojo se le subía a la cara, más sudor .... el grano marica, el grano...

La rubia sonreía y le preguntaba

DE CUANTO EL PAN!!!

Le gustó verla brava y el huequito que se le hacia en el cachete....

Esa tarde Samuel conseguiría el télefono de la paisita y le mandaría un corazoncito por chat, al fin había encontrado su amor infinito, todo cobraba sentido nuevamente.



sábado, 2 de mayo de 2015

El gigante

Nado, chapuceo, braceo, respirar fuera no dentro, algo suena, duele un poco, sonó como a los aplausos de veinte cumpleaños al mismo tiempo, descanso.

El agua me lleva, las nubes arriba van a su propio ritmo, les importamos tan poco, pero tan poco, que tratan de pasar rápido como cuando te encontrás a tu ex en el supermercado, saludá, parecé digno, tratá de brillar,  sonreí, que parezca que pensás en la compra de la semana, las nubes van pasando, todo pasa como los mercados de la plaza, otra nube llega, más densa, mas lenta.

En las nubes la cabeza de un gigante flota mirando su propio cielo, más grande que el mio pero igual de indiferente; debe cuidarse de no tragar nubes, como yo me cuido del agua, al cielo regalamos miradas largas como decía Celia, enviamos oraciones y a nuestros seres más queridos. Que tal que el gigante se tragara alguna plegaria indiscreta, algún reclamo de amor, que pena con el gigante.

El agua me lleva, el agua limpia y purifica, las nubes llenan el cielo buscando su camino, el gigante ya no está, las plegarias se han salvado.

Nado, chapuceo, braceo, respirar fuera no dentro.

martes, 28 de abril de 2015

la insensatez constructiva, una forma de vivir a los 40

Me llamo Samuel , tengo 40 años y al fin puedo darme cuenta que ser tan cuerdo, de buen juicio y prudente no lleva a ninguna parte.

Este fue el final de un día extraño para Samuel quien había jurado ser sensato hasta el último momento de su vida,  en cada uno de sus actos, claro está que cuando lo juró tenía al frente a su padre con una gran correa de cuero negro, muy antigua ella, enroscada en su mano derecha, mientras la apretaba a tal punto que sus nudillos se blanqueaban.

Samuel había perdido 4 materias en el colegio y su padre se encargaría a punta de correazos que eso no volviera a pasar; lo que nadie le preguntó al niño era la razón por la que las había perdido, como siempre el culpable era el corazón; su nombre Dana, acababa de retirarse del colegio porque a su padre lo acababan de trasladar de ciudad en la empresa y todo el mundo sabe que los niños son el equipaje de mano de los papas.

Samuel perdió todo contacto con la realidad cuando la vio por primera vez en el patio del colegio, sonriendo por los ojos y él por supuesto asumió la estrategia usual que aplicaba cuando una niña le gustaba, sentarse en un banco a la sombra para poder verla sin insolarse. Las materias pasaron a segundo plano, los juegos también solo lo motivaba llegar todos los días a verla; un día por fin sacó fuerzas para hablarle y se paro del banquito, se fue lentamente hacia ella, la saludó interrumpiendo su charla con las amiguitas de siempre, Dana volteó a ver a Samuel y lo saludo como se saluda a los muebles al entrar a una casa conocida -suponiendo que a los muebles les importara el saludo por supuesto- Samuel sintió como las palabras se le iban apelmazando en la garganta, se colaban por sus dientes y lengua y de pronto sin saber ni como ni cuando le dijo a ella,

Querés un heladito?

Que hicieron las amigas? Que hacen las amigas en esos casos? Eso, reirse.... cuchichear y reirse mientras Dana contenía una risita chiquita y afilada con la palma de la mano y pronunciaba la sentencia que regiría a Samuel el resto de su vida.... bueno hasta los 40 años cuando en la reunión de la Asociación de Insensatos Anónimos pudiera dejar salir su maldición.

- Sammy mi mamá me dijo que no le recibiera heladitos a nadie y yo soy muy sensata, chao que sonó el timbre.

Samuel, arrastró su cuerpo centímetro a centímetro, baldosa a baldosa mientras llegaba al estrecho salón, respirar era difícil, cambiar la expresión era algo a lo que no se arriesgaría, le daba miedo parpadear; su pequeño mundo había terminado.... no sabía que quería decir ser sensato, se sentó despacio busco en su pequeño Larousse ilustrado y vio que significaba: Cuerdo, de buen juicio, prudente   ese día juró que su vida se regiría por esos tres pilares fundamentales.

De tanto tratar y tratar, pensar en Dana y repetirse Samuel descuidó sus estudios y algo de su vida por supuesto.

Cuando cumplió 40 años abrió los ojos y se dio cuenta que el mapa que cuidadosamente había trazado alrededor de su vida, estaba emborronado como si algún ángel hubiera tratado de corregir un renglón mal escrito. Caminó por todas las calles del pueblo tratando de encontrar el norte que se le había embolatado esa noche y nada.... ese día terminó y Samuel estaba como un cuaderno la primera semana de clases, en blanco.

Cada vez que veía a Dana en el salón, una izada de bandera, un paseo o simplemente en el recreo recordaba que él no era lo suficientemente sensato para ella y así cada día se esforzaba por ser más cuerdo, más prudente y de buen juicio; hasta que una tarde como a las cinco y media cuando pasan las parejitas de loros haciendo bulla, Samuel buscó a Dana en la biblioteca a donde ella iba y nada, en la esquina de la panadería con las mellizas, y nada, al otro día en el colegio preguntó por ella y le dijeron que se había ido de la ciudad porque a su padre lo habían trasladado y como todos sabemos ella era parte de su equipaje.

Samuel sufrió, ya tenia 17 años y había dedicado su vida a ser sensato y a observar a Dana estudiando hasta su mas pequeño gesto, y ahora con su padre al frente y la correa enroscada como la serpiente del Paraíso juró ser Sensato con toda su alma para que no volviera a sufrir su corazón.


La noche terminó con Samuel regresando a casa a rebuscar en todos los cajones a ver si aparecía su vida tal y como la conocía pero nada, le preguntó a gritos a la señora del aseo que iba los martes y jueves, pero nada... se había esfumado mientras el dormía.
Se miró al espejo y veía al hombre sensato de siempre, cuerdo, prudente y de buen juicio, peinado hacia la derecha con el pelo solo un poco desordenado, decidió llamar a todos sus amigos de pronto había dejado sus sueños en la casa de alguien o alguno los había cogido prestados, eso pasaba a veces pero para eso son los amigos para prestarse los sueños, y nada de nada.... nadie daba razón.

Ya no se sentía tan cuerdo, su buen juicio se fue pal carajo cuando había reventado a patadas - bueno o al menos lo intentó muy varonilmente - el cajero automático buscando un poco de saldo de ese tesoro que era su inteligencia, ni un peso, nada.... Eso era su vida una gran nada oscura y poco confortable. Fue a caminar, ya era tarde y bajando por la panadería del barrio vio el aviso en la puerta Asociación de Insensatos Anónimos, le sonó lógico lo de la Insensatez (un poco dramático pero estaba bien)... su sensatez lo había llevado hasta ese cruce de caminos donde la nada era su compañera.

Entró, le tocó el turno

Me llamo Samuel , tengo 40 años y al fin puedo darme cuenta que ser tan cuerdo, de buen juicio y prudente no lleva a ninguna parte, a partir de ahora soy un insensato y viviré cada día como si estuviera escrito en un libro viejo y sucio que mañana voy a morir mientras desayuno.

Construir la insensatez como un deber de vida es el norte que todos añoramos tener, no solo a los 40  o a los 30 o a los 20, justo desde el momento en que creímos que ser Sensatos nos llevaría al paraíso prometido comenzamos a fallar, ser insensato no es ser irresponsable, es vivir y vivir y vivir porque el libro viejo y sucio llamado vida se escribe todos los días una palabra a la vez.




miércoles, 22 de abril de 2015

¡La vida es bailar!



a que no pueden quedarse quietos viendo a Christopher Walken en este compilado del Huffington Post...

Feliz día

jueves, 16 de abril de 2015

Alas de Ángel

149 centímetros, 48 kilogramos, cabello negro ondulado que cae en grupos perfectamente coordinados sobres sus hombros. De sus finos rasgos se cuelgan como avisos de neón rompiendo la noche, unos anteojos diseñados en algún estudio de Milán o  New York; pequeños zapatos blancos enmarcan sus finos tobillos, casi siempre enfundada en costosos jeans de alguna marca extranjera. Día a día en su escritorio se acumulan ordenes de producción, post its pegados ordenadamente a la pantalla de su computador donde comparten territorio con un Jardín Zen y cotizaciones de nuevos proveedores que tratan de convencerla de las bondades de un nuevo producto publicitario; su trabajo gira entre la atención al cliente y el manejo de proveedores. Ella es Juliana nuestra Ejecutiva.
Viernes 4:30 pm, temperatura externa en Cali 39°C, temperatura en la Agencia 22°C, temperatura espiritual de Juliana 42°C. Tres llamadas perdidas en su celular, ya lleva dos días sin hablar con su querida hermana, el proveedor a quien está tratando de localizar desde las 11 am no contesta, ahora apago el celular, su cliente estrella le ha escrito muchos mails y ha llamado innumerables veces ( cada 7.5 minutos ) para saber que pasa con su trabajo impreso que estaba presupuestado para entregarse a las 2:00 pm.
Juliana suda, toma tinto, juega con su jardín Zen, chatea con su mejor amigo en Buenos Aires, y trata de calmarse … pero no funciona. Lentamente se incorpora de su asiento y lleva su menudo y estilizado cuerpo desde su cubículo hasta la cafetera quedando expuesta a la vista de todos en la Agencia, se detuvo a mitad de camino y cayó al piso doblando sus rodillas como un penitente rumbo a Buga en Semana Santa. Un grito desgarró la tarde de concentración de los creativos, la secretaría de gerencia miró por encima de sus lentes y detuvo su taza en aire, ese te verde podía esperar un minuto más.
Nuestra ejecutiva seguía gritando, quienes estaban aun congelados en sus puestos comenzaron a acercarse y escucharon de sus finos labios un murmullo que helo la sangre de quienes estaban más cerca “no más cambios, no más correcciones, no más opiniones”, esa letanía se repetía en un tono que cambiaba de tonos altos a tonos guturales inexplicables para ese cuerpo tan delicado.
Sorprendentemente de su fina espalda, atravesando su blusa en seda comenzaron a desgarrar la tela dos puntas que fueron emergiendo como puntas de iceberg buscando la proa del Titanic. La secretaria de la gerencia buscó instintivamente su camándula escondida entre su profundo escote mientras recordaba que esa mañana no había tomado su pastilla para adelgazar, Anita la nueva creativa llevo compulsivamente su pulgar a la boca mientras se trataba de esconder con el espaldar de su asiento.
Juliana seguía murmurando mientras de su espalda nacían destrozando carne y tela, dos alas oscuras revestidas de escamas negras brillantes. Las alas se extendieron rompiendo lámparas y derribando impresoras, Juliana ya no existía, de su rostro angelical y rastros modelados en porcelana poco quedaba. Con sus últimos trazos de humanidad, la que era Juliana elevo sus ojos al cielo y grito mientras su cuerpo se elevaba “ no mas cambios, no más correcciones, no más opiniones”.

Fin

Nuestro trabajo cotidiano implica la interacción entre proveedores y clientes, estos últimos muchas veces no entienden que cada cambio implica horas de trabajo, dedicación, inspiración e investigación. En ese punto se genera una relación de amor-odio con nuestros clientes cada vez que piden un cambio que no entendemos o no compartimos, o tal vez cuando exigen un replanteamiento de la campaña en contra de nuestros análisis e instintos.
Nuestros más bajos sentimientos fluyen de manera natural emanando una ola de energía similar a la que brotaba de las manos de Goku en Dragon Ball Z.
Vemos y oímos a nuestros amigos ejecutivos (as) de cuenta expresar el odio hacia sus clientes y al mismo tiempo el afecto y agradecimiento por cada pedido firmado, pero tal vez las cosas serían diferentes si nuestros clientes visitaran de vez en cuando a un proveedor o se sentaran con los diseñadores a verlos trabajar y sufrir. Solo de esta manera podrían sentir el acelere y la adrenalina cuando una tinta no funciona bien o cuando una plancha sale mal. Debemos entonces, además de atender a nuestros clientes y venderles estrategias e ideas, capacitarlos sobre los procesos técnicos y el papel del azar humano.
Ni que decir de los cambios en lo gráfico o en lo estético, un cliente que exige que se represente la marca de otra manera o con otra sonrisa o con una melodía más “tropicalonga”, está pidiendo más que un cambio de trazos o de notas, está pidiendo que el diseñador o músico entierre en el olvido a su pequeña obra de arte dándole mas “golpe” o cambiando la expresión por algo mas o menos gracioso.
El llamado, estimados (as) colegas, es entonces a jugar dominó o golf,  practicar Tai Chi o Yoga para así poder entender que nuestros clientes también tienen jefes y a ellos también le salen alas cada vez que su agencia les pide “ un día más para la entrega del arte”

A veces el mejor camino es pararse en los zapatos del otro y tratar de entender sus angustias, ellos también son seres humanos.

viernes, 10 de abril de 2015

Carolina, la Fina.


Amiga que le pasa, ese man se murió hace dos meses ya, la vida sigue cáigase por la casa de Juanca que allá es el parche para hoy. Y no sea tan cursi que se ve patética, no le digo más porque se me acaban los minutos, chao pues.
Carolina cerró su celular, lo colocó en la mesa al lado del pocillo vacío, era el segundo capuchino de la noche, encendió otro cigarrillo mientras se quitaba de encima la mirada de unos tipos en la mesa de al lado. Descendió de su mesa como quien baja de un avión después de un viaje al regreso de vacaciones, pasos lentos, la mirada escondida detrás de unas gigantescas gafas oscuras marca bollé, comenzó a recorrer Unicentro lentamente parando en las vitrinas, entró al almacén de perfumes esperando encontrar la última fragancia de Dior pero descubrió que estaban promocionando Fahrenheit y ese golpe a la memoria de Jose fue suficiente para que sus ojos color miel se llenaran de lagrimas recordando los innumerables paseos con él por esos pasillos. Salió y en la plazoleta central se encontró con un grupo de muchachos tomando vino de una caja, en lugar de utilizar vasos o tomarla directamente del envase, utilizaban un pitillo y se la pasaban ruidosamente de mano en mano. Carolina pasó lentamente rumbo al cajero electrónico de Davivienda.
- Uy parce, pille esa reina, mucha mamacita.
No sea pendejo, mire para otro lado esa hembra es de la jai, la nena no camina, flota y ni crea que se va a fijar en un estudiante de la Valle que ni para pagar el vino tiene, ¡muestre a ver la caja!
Carolina medía un metro setenta y cinco, su cabello era castaño claro natural, le gustaba vestirse muy informal pero por supuesto con ropa de diseñador, sus jeans eran amplios en las piernas pero marcaban sus amplias caderas, herencia de su abuela que vivía en Barcelona, sus brazos largos , sus gruesos labios y marcados pómulos hacían de ella una mujer que hacia girar cabezas por donde pasaba, tanto de hombres como de mujeres, la verdad más de mujeres que de hombres, las mujeres siempre la miraban de arriba a abajo, con rabia, con envidia, lentamente buscando algún defecto, alguna cicatriz, una prenda que no combinara. Nunca lo lograban y por eso la odiaban antes incluso de que Carolina respirara una vez más.
Desde la muerte de su novio, su rostro había adquirido una dureza propia de las viudas de la guerra, sus ojos aunque seguían siendo bellos, profundos y cálidos, perdieron el brillo propio de una mujer de 25 años y no era para menos, a Jose lo encontraron a orillas del río Cali, ahí arribita de Ventolini le robaron su vida, su futuro y aunque sus amigos y su familia no lo querían, Carolina tenía en su corazón la certeza de que al lado de Jose podría construir un hogar, uno de verdad no como su familia, un pequeño infierno lleno de rabias, envidias, infidelidades y tristezas.
La noche que Carolina se quedo esperando a Jose en Checker´s de Unicentro tenían planeado tomarse un café, una cerveza tal vez y luego salir para su apartamento como lo hacían cada fin de semana, Jose pensaba que siempre iban a pasar la noche allá porque él no tenía plata para llevarla a algún sitio elegante, “para gente bien” decía él; pero la verdad era que para ella no era importante estar en sitios concurridos, llenos de gente vacía que solo estaba pendiente de su ropa o del último chisme sobre su familia. Para ella lo más importante era poderse recostar en el pecho de Jose después de hacer el amor, solo así podía sentirse completa, llena de vida, en CASA.
Esa noche después de llamarlo insistentemente al celular se lleno de rabia, pidió un Margarita y se prometió no seguir insistiendo en buscarlo, finalmente era él quien tenía que estar pendiente de ella, no al contrario, claro al fin y al cabo él siempre tenía cosas pendientes, sus alumnos, sus alumnas, niñitas pseudo artistas que lo buscaban por los pasillos del conservatorio tratando de encontrar en sus palabras soluciones a sus conflictos de adolescencia, tal vez veían en él a la expresión máxima de un padre idílico, esas “niñitas”, como las llamaba Carolina, eran una constante amenaza para ella, al menos en su imaginación.  Llena de celos, con las incertidumbres propias de una quinceañera, Carolina permitía que las imágenes de grandes bacanales se apropiaran de sus noches y a veces de sus días de sus tardes y de los amaneceres, siempre y cuando Jose no estuviera con ella.
Después de decidir que no esperaría más a Jose, se subió a su carro, llamó a Natalia su amiga de la Universidad, cuadró rumba para esa noche, se irían para una rumba de música electrónica.
Llegó a la discoteca, su amiga ya había entrado y la estaba esperando en VIP con Juanse, el amiguis de turno. Pidieron una botella de Whisky Buchanan´s, tres Red Bull y dos tarros de agua Evian.
-Marica, casi que no llegás, ya estábamos pensando que otra vez te ibas con el mancito ese. Menos mal ahora llegan unos amigos de Juanse y vas a ver lo buenos que están.
La noche se torno sucia, los whiskys pasaron de mano en mano, Carolina también, su cuerpo hizo parte de la discoteca, cada golpe de música reafirmaba su rabia con Jose, ¡que se creía el pobre pendejo! -Una pepa rojita, por la mechita Caro, le grito Nata mientras el amigo de su novio le pasaba la lengua por el cuello y las manos por la cintura.
Las pepas, los tragos, la gente, el sudor, el calor, el olor, la rabia, el whisky, Jose no está, el novio de Nata, el amigo del novio, no más, otra pepa, más agua, más música, más rápido, más soledad, más vacío, más amigos, su cuerpo al revés, todo duele, la ropa no esta, carro ajeno, la calle pasa rápido, este man encima, mi ropa, ¡NATA! , ¿Nata donde está? Todo da vueltas, todos gritan, el carro da vueltas, caemos, rodamos, mi Jose, mi vida. Silencio.
Carolina apareció dos horas después montaña abajo, los bomberos no entendían como todavía la gente podía manejar bebiendo por la vía a Cristo Rey que era tan peligrosa, Carolina tenía el cabello lleno de pasto, su ropa no aparecía, solo tenia puesta la falda, los paramédicos pensaban que era por el accidente, por las vueltas que dio el carro, nadie se imaginaba que la blusa salió volando por la ventana tres minutos después de salir de la discoteca luego de la tercera pepa.
 Cuando pudieron subir a Carolina Albornoz a la carretera, era solo una colección de huesos rotos, ojos vacíos y piel desgarrada. Ella había dejado el mundo de los vivos cuando el Chevrolet Corsa que manejaba Juan Sebastián Cardozo había esquivado un perro que ahora descansaba al lado de su amo, mirando con desprecio un hueso seco, tan inútil como el cuerpo de Carolina.


jueves, 9 de abril de 2015

La verdad es una versión política de la vida



Mi verdad no es tu verdad porque la verdad, de verdad verdad no existe, es una construcción política y social que nace en nuestra mente y por la que trabajamos toda la vida para hacer realidad. 

A veces uno se mete en unos enredos filosóficos tratando de pelear por su verdad, en Kenia mataron 148 estudiantes porque su verdad era diferente a la verdad del hampón que los mato. Si mi verdad no es la tuya quién soy yo para imponerla? Si aceptáramos que nuestra verdad es solo nuestra y que la de los demás también es verdadera la vida seguramente seria más fácil. 

Verdad??

miércoles, 1 de abril de 2015

El derecho al amor

  "1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. 4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; 5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido ; 6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." 1, Cor 13

Quienes me conocen un poco deben estar tomando agua con azúcar por leer un fragmento de la Biblia viniendo de mi, pero aclaro que no tengo nada en contra de la Biblia <----- hasta mayúscula le pongo- mi rollo es con las religiones y la manera como los seres humanos se toman el derecho a interpretar estos libros antiguos (aplica para todos los libros de fe) y una de las cosas que más me incomoda es como basándose en estos libros ANTIGUOS se atreven a dictar leyes, posiciones y cátedras de como se deberían comportar las personas 2015 años después de ser escritos.

Mi teoría es básica, el amor es la base de lo que la sociedad debería ser

  • El amor a uno mismo, quererse, aceptarse, saber que puede crecer y hacer crecer a los demás.
  • El amor a los demás, la aceptación de la diferencia, la complacencia por los polos opuestos.
  • El amor a la coherencia, ser respetuoso de lo que decimos en cada acto.
  • El amor al derecho del otro a ser feliz, siempre y cuando la búsqueda de la felicidad ajena no atropelle la felicidad de los demás.
  • El amor por la vida.
  • El amor por la ignorancia y las oscuras bellezas que ella trae. 

Mucha gente, empresas, gobiernos hablan de la diversidad, el respeto y la tolerancia eso es carreta y demagogia si no se ama de verdad y si no se respeta la posición ajena, ¿quién soy yo para decir que su forma de amar es menos buena que la mía? ¿quién soy yo para juzgar su amor por la carne o su amor por los vegetales? 
Le respondo, no soy nadie y mi nivel de influencia en la vida más $200 le sirven para un chicle en un bus, yo solo decido sobre mi y mi vida (a veces ni eso) Solo por hoy deje que el amor fluya y no joda a quienes deciden amar sin miedo al que dirán, mejor aún aprenda o desaprenda.