Por Lobsang Salguero-Barrera
Hoy estamos en
el fin de semana de San Valentin en Estados Unidos o de los enamorados en
muchas partes del mundo, en Corea del sur por ejemplo el 14 de febrero la
mujeres dan a los hombres chocolates, luego el 14 de marzo los hombres dan a
las mujeres dulces sin chocolate (día blanco) pero el 14 de Abril (dia negro)
aquellos (as) que no recibieron nada ni en enero ni en febrero se van a un
restaurante a comer fideos negros y lamentar su soltería.
En nuestro contexto
no tenemos algo como el día negro, pero ¿que pasa cuando a las marcas y/o los
productos no les interesa ser nuestros amigos o mucho menos nuestros amantes?
Desde que
estamos hablando en mercadeo de Top Of Mind -TOM-, las marcas que aparecen
primero en nuestra mente al mencionar un producto, vemos como las compañías
invierten grandes cantidades de dinero y esfuerzo en llegar a nuestra mente
bien sea porque realizan campañas de publicidad espectaculares o por la
repetición de sus mensajes, o bien porque en los puntos de venta tienen
estrategias acertadas para que resalten frente a la competencia. ¿Realmente
estar en el TOM de los consumidores es una garantía de tener éxito en términos
de mercadeo?
Pensémoslo
así: usted es una persona que le gusta la vida sana, come verduras
ocasionalmente, trata de no consumir bebidas gaseosas, le gusta tomar cerveza
pero no lo hace muy seguido y cuando está tomando no le gusta que fumen cerca a
usted.
En que marca
de gaseosa pensó? En que marca de cigarrillo pensó? Independiente de que usted
sea o no consumidor de estos dos productos en su mente están sembradas las dos
marcas, pero usted no consume... entonces el dinero que cualquiera de las dos
marcas ha sembrado en su mente se ha ido literalmente a la basura. ¿Entonces
cuál es el camino? Una de las cosas más interesantes del mercadeo es que no hay
respuestas totalmente acertadas o equivocadas, algunas teorias se van
consolidando en el tiempo y otras pasan a ser letra muerta pero lo que si
existen son las tendencias, entendido como la propensión de los hombres hacia
determinada cosa; estas nos ayudan a entender lo que sucede con los seres
humanos en determinados momentos históricos y sociales; justo ahora una de las
tendencias más fuertes son las llamadas marcas emocionales, como lo
referenciaron Restall y Gordon (1993:1) “Los
consumidores experimentan las marcas no sólo como productos funcionales o
servicios, sino como paquetes de sentimientos y asociaciones” por lo que
definitivamente vemos que las marcas están asociados a unos intrincados
procesos de afecto o desafecto razón por la cual podemos plantear que ya no es únicamente
importante el reconocimiento logrado via el TOM si no que debemos tener un índice
de amor hacia la marca medido por factores como a) respeto b) apego c)
dependencia emocional d) lealtad a través de los cuales puedo realmente medir
que tan cerca está la marca del consumidor en términos afectivos o , de amor.
Para
tomar algunos ejemplos: Hamburguesas el Corral tiene más de 12.000
amigos en su página de Facebook donde manifiestan su gusto por sus
productos y le exigen cosas como
implementar servicio a domicilio para poder estar más cerca de ellos, Converse
tiene 5.740.957 amigos en la misma página,
provenientes de todo el mundo quienes envían dibujos, fotos, notas de
agradecimiento o expresiones de afecto, respeto y lealtad. Este tipo de
situaciones llegan incluso a fanatismos obsesivos como el que se presenta por
la marca Coca Cola llegando incluso a que personas paguen más de U$1,990 por
una dispensadora de esta gaseosa que data de 1956.
Marcas
como Colombiana, Apple, Cerveza Aguila, Zippo, Absolut, Google, Firefox
despiertan en las personas afectos muy profundamente arraigados así no estén
ligados directamente con acciones publicitarias impactantes o repetitivas, sus
interrelaciones y la cercanía con la parte emocional de los consumidores
permite que en el tiempo sean sólidas y exitosas. ¿Y usted que está haciendo
para enamorar a sus clientes?
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