Por Lobsang Salguero-Barrera
Publicado en America Retail Abril 2012
Continuamente
vemos vídeos en Youtube sobre supermercados en estaciones de metro, como el
caso de la cadena Tesco en Corea del Sur donde los compradores podían aprovechar su visita a la estación del metro
para hacer las compras mediante el uso de códigos QR en su Smartphone, el
pedido se paga vía internet y llega a su casa en el transcurso del día; algunos
resultados de la promoción, 76% crecimiento en nuevos usuarios en la pagina web
de la empresa, incremento del 130% en ventas online, un primer puesto en ventas
online en Corea del Sur y un segundo puesto en ventas tradicionales. Tan interesante fue el asunto que la más
grande cadena de supermercados en Colombia, Almacenes Exito implementó la misma
estrategia en el Puente Aéreo de Bogotá y en algunas estaciones de metro en
Medellín logrando que en las primeras dos semanas más de 1.200 personas usaran
el servicio. Pero la masificación del asunto se complica cuando lo aterrizamos
a la realidad latinoamericana.
Por un momento
piense en el transporte masivo de su ciudad metro, bus, articulados, tren y
ahora en ese espacio imagínese que en la estación saca su Smartphone y lo usa
apuntando a un anuncio para comprar algunas cosas del mercado porque no tiene
tiempo para hacerlo de manera tradicional…
Contextualicemos
el consumidor Latinoamericano en general, la penetración de Smartphones está
sobre el 20% (www.statista.com), pero el problema no radica en esto únicamente,
ya que para que este tipo de promociones sean efectivas es indispensable un
buen plan de datos en el celular y además tarjeta de crédito para poder hacer
la transacción, la bancarización en Latinoamérica esta en el orden del 57.6% (http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/mirador-economico/posts/el-reto-pendiente-de-bancarizar-latinoamerica) y a eso sumemos nuestros amigos de lo ajeno los choros, raponeros.
ladrones, rateros o como le llamen en su país.
La reflexión entonces va hacia la dificultad
que tenemos en algunos países para adaptar los avances tecnológicos que se dan
en el mundo, para eso en Colombia usamos el término Platanizar que se usa al
referirse a la conversión y adaptación de temas o tecnología extranjera al
entorno local; si el objetivo es Platanizar la tecnología aplicable a puntos de
venta como la compra remota vía códigos QR o el uso de NFC (Near Field
Communication) a través de celulares para hacer pagos desde su Smartphone, ya
lo está haciendo Google Wallet desde septiembre 2011 (http://youtu.be/DsaJMhcLm_A)
entonces debemos tener muy en cuenta que cada país tiene sus limitaciones
culturales, tecnológicas y de seguridad, así funcione muy bien en Corea del Sur
en Amsterdam o en Suiza, nuestro entorno Latinoamericano es más complejo y
estamos en procesos de crecimiento aún, la imagen de un planeta conectado y de
una Aldea Global que nos vendió McLuhan en los 70 es una realidad en muchos
aspectos pero Platanizar lo que bien funciona en otras latitudes requiere un
conocimiento muy profundo del consumidor, de su realidad y entorno, pero ante
todo mucha paciencia y eso a veces en Mercadeo es escaso. Como dato final los
invito a que busquen en Youtube el canal de Mountain Dew Colombia ( DewCol )
para que vean un ejemplo muy interesante de platanización en publicidad, en
Estados Unidos los Skaters son urbanos, cool, hacen películas, series y tienen
incluso hasta competencias y juegos de video, en Colombia son un sinónimo de
clases bajas y consumo de estupefacientes en muchos casos, son tribus urbanas
herméticas con música que no suena en las emisoras, se visten imitando a sus
pares Norteamericanos y son minoría por lo tal no existen para los ejecutivos
de mercadeo, pero la estrategia usada por Dew Colombia ha sacado a flote el
potencial de ver al target de manera desaprensiva y encontrar un nicho donde
muchos alejan la mirada, recuerden que copiar es un homenaje, adaptar un arte,
Platanizar una obligación.
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